Juventudes Musicales

Juventudes Musicales de España (JME) se creó en 1952. Actualmente se estructura a modo de Confederación de Asociaciones Locales autonómicas repartidas por todo el país. JME es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en 1974.

S.M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del Premio CIM de la UNESCO, JME recibió en 1997 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máxima distinción cultural española. JME forma parte de la federación internacional que agrupa a las Juventudes Musicales de 55 países repartidos por todo el mundo. Fundada en Bruselas en 1945, la Federación Internacional de JJMM fue rebautizada como Jeunesses Musicales Internacional (JMI).

Jeunesses Musicales – Juventudes Musicales – es, según la UNESCO, “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”; es un movimiento internacional multicultural formado por una red de asociaciones que ofrecen actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo.

El 7 de noviembre de 2001, se constituyó la comisión gestora de lo que sería posteriormente Juventudes Musicales de Sanlúcar la Mayor. Una asociación sin ánimo de lucro destinada a organizar, gestionar y potenciar la vida musical en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Se incorpora a la Federación Andaluza de Juventudes Musicales y posteriormente en la Federación Nacional e Internacional de Juventudes Musicales en Junio de 2003. En Vigo, con la acogida a nivel nacional de Sanlúcar la Mayor.

Gracias a Juventudes Musicales, la Escuela Municipal de Música y Danza y el Conservatorio Profesional Municipal de Música se han visto beneficiados de gran número de conciertos y actos culturales que han tenido como objetivo fundamental la plena implicación de la juventud en las diversas iniciativas emprendidas por esta institución, realizando en este sentido un especial esfuerzo para lograr aportar un máximo de calidad y variedad; esfuerzo que es posible gracias a la colaboración e implicación de la corporación local.